Espania en cuanto amputados

Una prótesis de pie de última generación ronda los 2.900 euros, la de rodilla los 33.000; precio que los amputados de España tienen que aportar de su bolsillo, a diferencia de la mayoría de países europeos, donde se subvenciona hasta el 90%, y que les convierte « en los grandes abandonados de Europa ».

Sólo Portugal está en la misma situación ya que en el resto de Europa hay un tribunal que valora la subvención en función de la edad, actividad y tipo y nivel de amputación, según ha referido hoy en entrevista con EFE el presidente de la asociación nacional de amputados de España, ANDADE, Carlos Ventosa, que mañana celebra en Valladolid sus cinco años como organización.

La Sanidad española subvenciona prótesis « muy básicas », que « pesan mucho », y que no aportan la « calidad de vida » que requiere un joven amputado de 20 o 24 años, ha argumentado Ventosa, quien ha recordado que la rodilla electrónica que él lleva puesta y que marca el paso, cuesta en torno a los 33.000 euros.

Tal es el coste de estas prótesis que han tenido que firmar un acuerdo con el Banco Ceiss, resultante de la fusión entre Caja España y Duero, para que les conceda préstamos preferentes para poder comprarlas.

En España hay en torno a unos 59.000 amputados, a los que habría que añadir los que van por la sanidad privada, ha referido Ventosa, quien ha recordado que enviaron un informe muy extenso al Ministerio de Sanidad con este problema de las prótesis planteado desde un punto de vista, además, de optimización de los recursos.

En los cinco o seis años de vida de una de esas prótesis de última generación y que permiten una buena calidad de vida a los amputados, éstos « no tienen otras patologías, ni tienen que medicarse o pasar por el traumatólogo ».

Se da la « paradoja » de que en el caso de la Sanidad de Castilla y León se tiene derecho a una prótesis al año, con lo que si se suma la cantidad por los años que dura una de última generación habría para poder acceder a ella; un asunto que han trasladado y ante el que han hecho « oídos sordos ».

En la cita de mañana en Valladolid, en la que participarán unos 120 amputados de distintas comunidades españolas, también se reclamará que haya equipos multisciplinares en los hospitales de toda España para atender a este colectivo, que « tampoco supondría costes porque los profesionales ya existen ».

Otra de sus reivindicaciones es poder contar « con un psicólogo de cabecera » para los nuevos casos de amputados, que no existe y que lleva a los « amputados más veteranos a tener que hacer de psicólogos de cabecera », a « darles ánimo y levantarles la moral ».

Tampoco hay un psicólogo para los padres en los casos en los que hay niños con amputaciones por meningitis o accidente: « se lo tienen que comer crudo »; ni cuentan con equipos para tratar el dolor, que sólo requieren que se reúnan los profesionales ya existentes y que tengan atribuida esa unidad para casos puntuales.

Ahí no acaba la relación de planteamientos de ANDADE, que confía en poder llegar a un acuerdo con los protésicos españoles para que rebajen sus márgenes de beneficios y que « sea más justo y equitativo »; y que además reclama que los protésicos tengan formación universitaria ya que « su cualificación es muy baja en la mayoría de los casos ».

La cita de mañana en Valladolid contará con algunos de los principales responsables de empresas relacionadas con fabricación de prótesis y estará arropada por la nueva concejala del Ayuntamiento de Valladolid Ángela Bachiller, la primera edil de España con síndrome de Down.

Pst: hoy en dia la cifra de 59mil  amputados ha subido casi a los 60mil en Espania, es pero muy dificil tener una cifra exacta o un censo de toda la poblacion en cuanto a este caso

Laisser un commentaire

Entrez vos coordonnées ci-dessous ou cliquez sur une icône pour vous connecter:

Logo WordPress.com

Vous commentez à l'aide de votre compte WordPress.com. Déconnexion / Changer )

Image Twitter

Vous commentez à l'aide de votre compte Twitter. Déconnexion / Changer )

Photo Facebook

Vous commentez à l'aide de votre compte Facebook. Déconnexion / Changer )

Photo Google+

Vous commentez à l'aide de votre compte Google+. Déconnexion / Changer )

Connexion à %s